.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2008
 
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 

71 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (55)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
3
ASOCIACION HUMANITARIA PARA LA PROTECCION ANIMAL DE COSTA RICA.
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DE SERVIDORES JUDICIALES (ASOSEJUD)
1
ASOCIACION SOLIDARISTA DEL BANCO DE COSTA RICA (ASOBANCOSTA)
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COMITE EDUCATIVO ESCUELA VIDA EN COMUNIDAD JESUS JIMENEZ INVU-TIBAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
2
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
1
FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
1
FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
JUNTA ADMINST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE HOJANCHA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE SALUD
2
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
1
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
1
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
1
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
1
PARTICULAR
9
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Procesos CGR (68)
ADMINISTRACION DE LA JURISPRUDENCIA
1
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
71
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
160
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
517
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
318
ANALISIS SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE MECANISMOS DE REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
17
APROBACION DE REGLAMENTO DE KILOMETRAJE
8
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
75
APROBACION DE REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS
1
APROBACION DE RESOLUCIONES PARA EL PAGO DE LIQUIDACIONES EN CASO DE RESCISION CONTRACTUAL
6
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
9
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
2
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
316
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS INTERNAS
18
ATENCION DE CONSULTAS VERBALES INTERNAS
1
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
100
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
14
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
19
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
6
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA OPERATIVA
59
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
19
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
51
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
159
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
153
CALIFICACION DE IDONEIDAD
149
CESION DE CONTRATO
1
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
119
CONSULTAS INTERNAS
10
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
17
DICTAMEN DE REGLAMENTOS DE TIPOS ABIERTOS
7
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
27
ESTUDIOS ESPECIALES
25
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
21
FISCALIZACION EVALUATIVA
8
LEGALIZACION DE LIBROS
1
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
5
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
29
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
71
PROYECTOS DE FISCALIZACION
353
REFRENDO DE ADDENDUM
256
REFRENDO DE CONTRATOS
669
REFRENDO DE CONVENIOS MARCO, ARTICULO 15 RLCA
1
REFRENDO DE CONVENIOS
30
REFRENDO DE MEDICAMENTOS (LEY 6914)
7
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DE OFERTAS
3
REVISION Y APROBACION DE CONTRATOS INTERNOS
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
4
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRAMITE DE FONDO DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ORDINARIO
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
46
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
572
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
59
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
62
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
150
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
314
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 13504 16 de diciembre de 2008 DAGJ-1682-2008 Señora Daría Gómez Mora Directora Ejecutiva FUNDACIÓN CENTRO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INFORMÁTICA INDUSTRIAL (CEGESTI) Fax: 2280-2494 Estimada señora: Asunto: Se acusa recibo del oficio de fecha 04 de diciembre de 2008. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 04 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, en el cual se aclara la naturaleza de los fondos que maneja dicha fundación. Asimismo, se adjunta certificación emitida por el Lic. Rolando Chanto Cantillano, Contador Público Autorizado quien certifica que los ingresos que percibe CEGESTI son de naturaleza privada, producto de los servicios prestados tanto a empresas públicas como privadas. Sobre el particular, se considera importante indicar que mediante el oficio n°12436 (DAGJ-1571) del 21 de noviembre del presente año, se le dio respuesta a su solicitud de criterio en relación con la legalización de libros de dicha fundación, y se le indicó que “al momento de presentar ante la Contraloría General los libros de CEGESTI para su respectivo cierre, se debe aportar una certificación extendida por un contador público en la que conste si se trata de fondos públicos o privados, y en caso de existir fondos públicos, se debe indicar el monto a que ascienden los mismos y de que institución provienen.” Así las cosas, se agradece la aclaración que realizara sobre los fondos provenientes de instituciones autónomas y se le recuerda que a la hora de presentar para cierre los libros que fueron abiertos por este órgano contralor, se debe aportar nuevamente una certificación extendida por un contador público que certifique la naturaleza ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 15/12/2008
Documento: 13504-2008.doc
Institución: FUNDACION CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA E INFORMATICA INDUSTRIAL (CEGESTI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 13195 09 de diciembre, 2008 DAGJ-1642-2008 Susan Morales Prado Secretaria Concejo Municipal Municipalidad de Acosta Estimada Señora: Asunto: Consulta relacionada con un convenio que se pretende realizar con una entidad del cantón para la recaudación de impuestos y servicios Se atiende su oficio N° S.M. 2126-08 con fecha del 28 de noviembre de 2008, recibido por esta Contraloría General vía fax el 01 de diciembre de 2008, mediante el cual consulta si los convenios de recaudación de impuestos y cobros de servicios municipales requieren de una aprobación o refrendo superior al Concejo Municipal, ya sea de la Contraloría u otro ente. Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud formulada, se debe indicar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428, y la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, su gestión no se ajusta a esa normativa, pues no ha sido suscrita por el Jerarca del ente u órgano consultante, y además no se acompaña el respectivo dictamen de la Asesoría Jurídica En consecuencia, este despacho se abstiene de emitir criterio alguno y procede al rechazar de plano la misma. Atentamente, Lic. Roberto Rodríguez Araica Gerente Asociado Lic. Gabriel Rodríguez Arias Fiscalizador Asociado GRA/RRA/mcc Ci: Archivo Central NI: 27189 G: 2008003642-1 PAGE ] ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Documento: 13195-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12877 2 de diciembre del 2008 DAGJ-1617-2008 Licenciada Pilar Espinach Rueda Fiscal Auxiliar Fiscalía de San Joaquín de Flores Estimada licenciada: Asunto: Solicitud de atención de informe de este órgano contralor dentro de la sumaria 07-897-382-PE. Se refiere este despacho a su oficio sin número del 20 de noviembre anterior, donde hace una serie de preguntas de índole jurídica dentro del procedimiento indicado. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que inicialmente este órgano contralor, atendió personalmente el requerimiento realizado por esa Administración; sin embargo por razones ajenas a esta Contraloría General no se pudo concretar la colaboración requerida –al respecto adjuntamos la nota 3652 del 30 de abril del 2008, en la cual se indica que se atendió de forma personal inicialmente la solicitud hecha por esa oficina. Ahora bien, en atención a los requerimientos que hace en su gestión, procedemos a contestar los mismos en el orden en que se hacen: 1. Procedencia del pago por concepto de Prohibición o Dedicación Exclusiva Sobre este caso específico, tanto esta oficina como la Procuraduría General ya se han referido al caso del pago de dichos rubros a la proveedora municipal; en el caso de este órgano contralor la consulta fue resuelta por la opinión jurídica expuesto en el oficio 13964 del 26 de noviembre del 2007 –el cual se adjunta-, y en la Procuraduría General remitimos al dictamen C-200-2008 del 12 de junio del 2008.Hacemos la observación adicional que sobre el caso en cuestión, de esta misma municipalidad se pueden ver los dictámenes C-257-2008 del 23 de julio del 2008, y C-362-2008 del 7 de octubre del 2008. Sobre el caso de determinar la procedencia del pago al tesorero municipal, hacemos eco de lo expuesto en el oficio 13964 anterior, en cuanto a que por ser un asunto propio de la función pública, el mismo corresponde ser dilucidado ...
Fecha publicación: 05/12/2008
Fecha emisión: 01/12/2008
Documento: 12877-2008.doc
Institución: FISCALIA AUXILIAR DE SAN JOAQUIN, HEREDIA.
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12686 27 de noviembre, 2008 DAGJ-1602-08 Señora Maribel Largaespada Robles Área de Investigación y Gestión Documental ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de información sobre si existe criterio emitido por la Contraloría General respecto a una norma legal que faculta al poder ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República. Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su solicitud de información, de fecha 18 de noviembre de 2008, recibida en esta Contraloría General el día siguiente, en la cual solicita se le indique si existe algún criterio emitido por este órgano contralor respecto a una norma legal que faculte al Poder Ejecutivo para que mediante decreto modifique la ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, a efecto de incorporar los recursos provenientes de un contrato de préstamo con el BID y que haya sido ratificado mediante ley, como lo contempla el artículo 6 del proyecto de ley n°17.128, que pretende aprobar el empréstito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el BID. Sobre el particular, se le informa que una vez revisados los registros electrónicos que para tales efectos lleva este órgano contralor, no se encontró ningún criterio que esta Contraloría General haya emitido sobre el asunto que genera su solicitud de información. Por lo que de esta forma, se procede a dar por atendida su solicitud de información. Atentamente, Lic. Sergio Mena García Bach. Ingrid Brenes Guevara Gerente Asociado Fiscalizadora Asociada IBG/SMG/ysp Ci: Archivo Central Ni: 26375-08 G: 2008003563 ] ...
Fecha publicación: 03/12/2008
Fecha emisión: 27/11/2008
Documento: 12686-2008.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 5 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12611 26 de noviembre, 2008 DAGJ-1593-2008 Señora Shirley Madrigal Mora Secretaria MUNICIPALIDAD DE PURISCAL Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta formulada por la Municipalidad, mediante el oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Damos respuesta a su oficio S.C.-494-2008 del 17 de noviembre de 2008 sobre el aumento del 20% en las dietas y el pago de dos sesiones extraordinarias durante el mes, sin que estas sean las dos primeras extraordinarias del mes. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala en su consulta que el Concejo Municipal de Puriscal, en sesión ordinaria no. 226, celebrada el 11 de noviembre de 2008, acuerdo 006-226-2008, con la finalidad de que este órgano contralor se pronuncie al respecto, acordó trasladar el oficio SJ-005-2008 enviado por el Lic. Juan Pablo Vargas Quirós, abogado municipal, en cuanto a la interpretación del artículo 30 del Código Municipal. En el oficio de referencia, se indica que de conformidad con lo señalado en el artículo 30 del Código Municipal se advierte que en cuanto a las sesiones extraordinarias solamente se pagarán hasta dos extraordinarias, pero no indica que sucede ...
Fecha publicación: 28/11/2008
Fecha emisión: 25/11/2008
Documento: 12611-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12532 25 de noviembre de 2008 DAGJ-1587-2008 Señor Ricardo Ramírez Alfaro Director Ejecutivo CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICA (CIPET) Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a si le es posible comprar los terrenos colindantes a ese Centro, aunque el propietario del terreno colindante fue quien donó el terreno ahora propiedad de la Institución. Se refiere este Despacho a su oficio DE-277-08 del 30 de octubre de los corrientes, mediante el cual nos consulta acerca de si en el caso de que una institución cuente con un terreno que fue el resultado de una donación, resultaría posible para la misma comprar los terrenos colindantes a este, siendo que el propietario del terreno colindante fue el que donó el inmueble ahora propiedad de la Institución. Sobre el particular, debemos señalar que tal y como se manifiesta en el criterio legal, transcrito en el oficio en el que se formula la consulta, el procedimiento correcto para la realización del trámite descrito es la solicitud a esta Contraloría General de la República de una autorización de contratación directa, toda vez que lo ordinario y normal sería la realización de un procedimiento de concurso, el cual resulta posible obviar únicamente en razón de la ocurrencia de circunstancias especiales que justifiquen tal decisión, las cuales son del resorte y absoluta responsabilidad de la Administración que realiza el procedimiento. Así las cosas, y como aspecto a considerar de parte de la Administración, pensamos oportuno señalar algunos de los requisitos que debe contener la solicitud, sin que se convierta en una lista acabada de ellos, y sin que la División de Contratación Administrativa de esta Contraloría, encargada de otorgar o denegar la solicitud, se vea impedida de formular algún otro requerimiento. Dentro de tales requisitos podemos señalar los siguiente ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12532-2008.doc
Institución: CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12527 25 de noviembre, 2008 DAGJ-1585-2008 MSc. Mario Alberto Víquez Jiménez Presidente Ejecutivo PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA Fax: 2523-08-91 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de criterio legal, efectuada por el PANI mediante el oficio PE-1784-2008, respecto a la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”. Damos respuesta a su oficio PE-1784-2008, recibido en esta Contraloría General el día 12 de noviembre pasado, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico en relación con la posibilidad de reconocer el pago ciertos extremos laborales a algunas de las denominadas “tías sustitutas”, tales como la jornada extraordinaria de 14 horas diarias, el pago de un 40% por disponibilidad sobre su salario base, diferencias en el pago del salario escolar, aguinaldo e intereses. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, la función consultiva de este órgano contralor está dirigida a atender consultas que procedan de la Administración Pública, siempre que se cumpla con una serie de reglas y condiciones. En lo que interesa la mencionada Circular, expresamente indica: “1. En el ejercicio de su función consultiva, la Contraloría General de la República, sólo atenderá las consultas a que se refiere el artículo 29 de su Ley Orgánica Nº 7428 del 7 de setiembre de 1994. 2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante (...)” En el presente asunto, el cuestionamiento de fondo que se plant ...
Fecha publicación: 27/11/2008
Fecha emisión: 24/11/2008
Documento: 12527-2008.doc
Institución: PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12279 19 de noviembre de 2008 DAGJ-1545-2008 Señora Silvia María Centeno González Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE TILARÁN Estimada señora: Asunto: Se consulta si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescribe. Con el fin de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio n° SCM-607-2008, de fecha 30 de octubre de 2008, recibido en esta Contraloría General el 03 de noviembre de los corrientes, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre si procede el pago de anualidades en forma retroactiva a algunos empleados municipales, si prescriben los derechos laborales y en cuanto tiempo prescriben. Sobre el particular, indica lo siguiente: “1 Que por error material una Municipalidad en el momento que aprueba su primera escala salarial, únicamente pudo haber reconocido el 30% solamente de los dos años servidos a algunos funcionarios, dándose una situación contraria a la ley que favorece la antigüedad. 2 Que por error contable se podría estar afectando el ingreso salarial y el concepto de antigüedad de algunos empleados municipales.” Criterio del Despacho Con respecto a la solicitud que usted formula, es importante señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República n° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General). Asimismo, para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular n° CO-529, publicada en La Gaceta n° 107 del 05 de junio del año ...
Fecha publicación: 21/11/2008
Fecha emisión: 18/11/2008
Documento: 12279-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 10 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 12121 14 de noviembre, 2008 DAGJ-1528-2008 Señor Francisco Morales Hernández Ministro Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mediante el oficio DMT-1107-2008, sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos. Damos respuesta al oficio No. DMT-1107-2008 del 25 de setiembre de 2008, recibido en esta oficina el 2 de octubre de 2008, mediante el cual el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en adelante el MTSS, consulta sobre la posibilidad de trasladar el dominio de algunas parcelas del IDA, compradas con fondos FODESAF, a las organizaciones de desarrollo de cada uno de los asentamientos campesinos. Sobre el particular, en virtud de nuestra potestad consultiva, consagrada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General de la República No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, atendemos la presente solicitud de criterio, teniendo en cuenta que su alcance tiene efectos vinculantes en lo que se refiere a la materia objeto de nuestras competencias constitucionales y legales. Así las cosas, a partir de lo anterior esta Contraloría General orienta las acciones que debe atender la administración activa para la resolución de los casos concretos, por ser ello de su competencia. I.- Motivo de la consulta: Señala el señor Ministro del MTSS que, en su condición de superior jerárquico del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (en adelante, FODESAF), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1, 18, y 22 de la Ley No. 5662 y 11 del Reglamento a la Ley, Decreto No. 27558-MTSS, plantea la presente consulta a este órgano contralor. Indica en la motivación de su consulta que el p ...
Fecha publicación: 15/11/2008
Fecha emisión: 12/11/2008
Documento: 12121-2008.doc
Institución: MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Transferencias Presupuestarias , Administracion de Fondos Publicos, Bienes Inmuebles


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 11684 05 de noviembre de 2008 DAGJ-1481-2008 Licenciado José Ml. González Molina Proveedor Municipal Municipalidad Cantón del Guarco Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación a la integración de la comisión de licitaciones Se refiere este despacho a su oficio número 163-PROV-2008 del 24 de octubre del 2008, recibido en esta Contraloría General el 27 de octubre del año en curso, por medio del cual nos indica que mediante acuerdo municipal contenido en el acta N° 136-08, artículo N° 2 de la sesión celebrada el 25 de marzo del año en curso y por recomendación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se acordó conformar una Comisión de Adjudicaciones encargada de analizar los expedientes de las licitaciones abreviadas y públicas para emitir un criterio de recomendación al Consejo Municipal sobre las adjudicaciones de este tipo de procesos de contratación, la cual fue integrada por dos miembros regidores propietarios del Consejo Municipal, el ingeniero municipal y el proveedor, además de un asesor cuando sea necesario. Ante esta composición de la comisión surge la inquietud de si es pertinente la participación de los regidores propietarios del Consejo Municipal en la Comisión de Licitaciones para estudiar y emitir una recomendación y a su vez, formen parte del Consejo Municipal quien es el órgano que toma la decisión final; por el principio de que los miembros de un órgano ejecutor no pueden ser los mismos miembros del órgano que toma la decisión final. Rechazo de la consulta por incompetencia del consultante: Con respecto a la solicitud que formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de con ...
Fecha publicación: 10/11/2008
Fecha emisión: 05/11/2008
Documento: 11684-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA